Amelia y Mati reflexionan sobre la planificación de la docencia “cuando llegas al aula te adaptas, y a veces improvisas, según como están....”
Ito y Carmen trabajan juntos en El Grao y manifiestan su deseo de empezar con algunas ténicas de aprendizaje cooperativo "porque sí que trabajamos en grupo, pero no en grupo cooperativo". Algunos participantes en el seminario les recomiendan que no se preocupen porque al principio "hay mucho ruido en el aula y una sensacion de “caos”, pero poco a poco se va regulando..." Santi también apunta que podrían comenzar con estructuras cooperativas simples que son cortas y que permiten trabajar contenidos. El libro de Pujolàs (2008) “9 ideas clave. Aprendizaje cooperativo” les resultará muy útil.
Se comenta que en muchas ocasiones los padres de los iguales son los que tienen problemas, más que los compañeros en sí. Mati considera que en realidad “necesitamos tener esa diversidad en el aula para aprender a convivir, no se puede de otra manera” Esther también comenta que, en general, los iguales los aceptan pero no es tanto un problema de socialización somo de participación real. “¿Qué puede hacer un joven con una edad mental de 3 años en una clase de 1ª de ESO?” Los asistentes comentan que ...mucho, que los beneficios para el joven son múltiples si tien, por ejemplo, compañeros encargados de darle apoyo. "Se prioriza que avancen en el terreno social pero bien planificado pueden avanzar en todos lo ámbitos" (Raul). Se apunta de nuevo el problema de la evaluación, que debe ser criterial..."¿pero cómo se pasa esto a una nota estandard?"
Otra cuestión que se plantea es: ¿y a los maestros y/o al profesorado, les beneficia en algo? Aquí...las respuestas coinciden en que es muy positivo pero a la vez "muuuuy difícil y que muchos profesores/as no están dispuestos a colaborar". Consideran que “una persona de apoyo en el aula facilitaría ese primer paso, al menos tendría un efecto “tranquilizador”...
Bueno, tras este interesante debate, nos despedimos hasta el 24 de enero, próximo día fijado para la siguiente reunión.