El Dr. Gordon Porter es consultor, investigador, profesor…es un líder en inclusión. Ha impulsado el desarrollo de un enfoque inclusivo en las escuelas de New Brunswick, Canadá, consideradas como ejemplos de buenas prácticas por la UNESCO y la OCDE, entre otros.
Ha visitado la Universitat Jaume I con motivo de su participación en el II Congreso Internacional de Orientación celebrado del 24 al 26 de junio de 2010 en Castellón.
En su ponencia ha dejado claro que en el tema de la inclusión no valen medias tintas. ¿Somos o no somos inclusivos? ...no podemos ser "un poco inclusivos". Mediante una presentación autobiográfica ha ido explicando los tres factores clave para que la inclusión avance: incidencia, leyes e innovación. Ha exhortado al profesorado a desarrollar prácticas inclusivas en los centros de nuestra provincia y ha recordado a la administración su obligación de invertir en recursos y formación para hacer realidad la inclusión.
Os adjunto algunas preguntas que le hizo Joan Mestre, en una entrevista para el periódico Levante:
1 Hay padres que prefieren enviar a sus hijos con alguna discapacidad a un colegio especial que a uno común. ¿Qué les diría para que cambiaran de opinión?
- Es posible que estos padres no hayan tenido la experiencia de una verdadera educación inclusiva. No se trata de convencerles, sino de mostrarles con ejemplos cómo todos los niños pueden tener éxito en una escuela ordinaria. Durante 50 años los niños con discapacidades no han sido aceptados en las escuelas ordinarias. Es tarea de los maestros enseñarles que esto puede cambiar.
2 ¿Es clave para la educación de un niño, por ejemplo son síndrome de Down, ir a un colegio ordinario?
- Desde luego. Es importante que cualquier niño vaya a una escuela inclusiva, tenga o no síndrome de Down u otra discapacidad. Los motivos son varios: aprender a leer, a escribir y a comunicarse, pero también a desarrollarse socialmente, pues esto va a tener una repercusión directa en su inclusión social. A los niños que no han estado incluidos en sus clases, ¿cuando les va a llegar el momento de integrarse socialmente?
3 ¿Qué le aconsejaría a los padres que acaban de tener un hijo con alguna discapacidad?
- Es posible que estos padres no hayan tenido la experiencia de una verdadera educación inclusiva. No se trata de convencerles, sino de mostrarles con ejemplos cómo todos los niños pueden tener éxito en una escuela ordinaria. Durante 50 años los niños con discapacidades no han sido aceptados en las escuelas ordinarias. Es tarea de los maestros enseñarles que esto puede cambiar.
2 ¿Es clave para la educación de un niño, por ejemplo son síndrome de Down, ir a un colegio ordinario?
- Desde luego. Es importante que cualquier niño vaya a una escuela inclusiva, tenga o no síndrome de Down u otra discapacidad. Los motivos son varios: aprender a leer, a escribir y a comunicarse, pero también a desarrollarse socialmente, pues esto va a tener una repercusión directa en su inclusión social. A los niños que no han estado incluidos en sus clases, ¿cuando les va a llegar el momento de integrarse socialmente?
3 ¿Qué le aconsejaría a los padres que acaban de tener un hijo con alguna discapacidad?
- Los padres saben que la educación de un hijo y de cualquier niño les va a suponer retos y alegrías. Algunos retos van a ser importantes, pero hoy en día existen muchos apoyos para las familias y los beneficios son múltiples. Un niño con discapacidad puede vivir una vida normal y feliz con los apoyos de la familia y de la comunidad. La discapacidad es sólo un factor constitutivo de nuestra diversidad.
4 En la dictadura de Franco, cuando la educación era propiedad de la Iglesia, estos niños eran escondidos y marginados. ¿Considera que la educación ha de estar en manos de profesionales laicos y que la Iglesia ha de ser apartada de este cometido?
- La inclusión no tiene que ver con ninguna religión. La inclusión se ha desarrollado en varios países independientemente de su religión o de la política. No es una cuestión ni de izquierdas ni de derechas, es una cuestión de derechos y de justicia. Nuestro reto es ir más allá de las fronteras y de las barreras y conseguir que todos estén incluidos en las familias, los colegios y las comunidades.
5 En la Comunidad Valenciana, la mayoría de estos niños son matriculados en colegios públicos. La mayoría de los colegios privados subvencionados con dinero público eluden matricularlos. ¿Qué le parece?
- Desde mi punto de vista todos los niños tienen que ir a los mismos colegios que sus hermanos. Si dos van a un colegio, el tercero también. Esto es una buena práctica. En los colegios privados o concertados, además de una obligación moral debería haber una obligación política.
6 ¿En qué situación ve a España respecto de la educación inclusiva?
- En España se entienden los principios de la educación inclusiva y en algunas comunidades se ponen más en práctica que en otras. Son líderes en algunos conceptos, igual que en Canada, pero en ambos países lo importante es ver cómo ponerla en marcha. No vale hablar sólo de ello, hay que ponerla en práctica.
7 ¿Cuáles son los países pioneros en esta materia?
- En algunos países como Canada y España la educación se organiza por comunidades, así que es difícil hablar de países, es mejor hablar de comunidades o provicias. Por ejemplo en Canada, algunas provincias tienen prácticas inclusivas. Donde yo vivo, New Brunswick es una provincia líder en inclusión, en Austria puedo hablar de buenas prácticas en Styria, en Graz, y me consta que otros países como Portugal, Italia, incluso Sudáfrica, Perú o Panamá están luchando para lograrlo. Aquí en España están avanzando en el País Vasco y en Cataluña. Pero según el artículo 24 de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, todos los países tienen la obligación de promover una educación más inclusiva. España firmó este acuerdo y se adhirió a promover los cambios necesarios, así que las escuelas, los maestros y los políticos tienen que estar preparados para invertir en recursos.
8. ¿Cuáles son los retos de futuro?
- En el futuro todo el mundo tiene que ver la inclusión como un factor de calidad. No podemos permitir que haya escuelas que sólo acepten a determinados alumnos. Esto se ha acabado. Es el momento de transformar las escuelas en escuelas inclusivas. Hagámoslo!
4 En la dictadura de Franco, cuando la educación era propiedad de la Iglesia, estos niños eran escondidos y marginados. ¿Considera que la educación ha de estar en manos de profesionales laicos y que la Iglesia ha de ser apartada de este cometido?
- La inclusión no tiene que ver con ninguna religión. La inclusión se ha desarrollado en varios países independientemente de su religión o de la política. No es una cuestión ni de izquierdas ni de derechas, es una cuestión de derechos y de justicia. Nuestro reto es ir más allá de las fronteras y de las barreras y conseguir que todos estén incluidos en las familias, los colegios y las comunidades.
5 En la Comunidad Valenciana, la mayoría de estos niños son matriculados en colegios públicos. La mayoría de los colegios privados subvencionados con dinero público eluden matricularlos. ¿Qué le parece?
- Desde mi punto de vista todos los niños tienen que ir a los mismos colegios que sus hermanos. Si dos van a un colegio, el tercero también. Esto es una buena práctica. En los colegios privados o concertados, además de una obligación moral debería haber una obligación política.
6 ¿En qué situación ve a España respecto de la educación inclusiva?
- En España se entienden los principios de la educación inclusiva y en algunas comunidades se ponen más en práctica que en otras. Son líderes en algunos conceptos, igual que en Canada, pero en ambos países lo importante es ver cómo ponerla en marcha. No vale hablar sólo de ello, hay que ponerla en práctica.
7 ¿Cuáles son los países pioneros en esta materia?
- En algunos países como Canada y España la educación se organiza por comunidades, así que es difícil hablar de países, es mejor hablar de comunidades o provicias. Por ejemplo en Canada, algunas provincias tienen prácticas inclusivas. Donde yo vivo, New Brunswick es una provincia líder en inclusión, en Austria puedo hablar de buenas prácticas en Styria, en Graz, y me consta que otros países como Portugal, Italia, incluso Sudáfrica, Perú o Panamá están luchando para lograrlo. Aquí en España están avanzando en el País Vasco y en Cataluña. Pero según el artículo 24 de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, todos los países tienen la obligación de promover una educación más inclusiva. España firmó este acuerdo y se adhirió a promover los cambios necesarios, así que las escuelas, los maestros y los políticos tienen que estar preparados para invertir en recursos.
8. ¿Cuáles son los retos de futuro?
- En el futuro todo el mundo tiene que ver la inclusión como un factor de calidad. No podemos permitir que haya escuelas que sólo acepten a determinados alumnos. Esto se ha acabado. Es el momento de transformar las escuelas en escuelas inclusivas. Hagámoslo!
Gordon L. Porter es el Director de Inclusive Education Canadá y ocupa la cátedra de la Comisión de Derechos Humanos en New Brunswick. El sitio web www.inclusiveeducation.ca es una red de contacto de profesionales, padres, estudiantes y asociaciones…que apuestan por la inclusión educativa.
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